viernes, 2 de mayo de 2014

Cómo hacer un cosplay: Elegir el cosplay.

Últimamente en las redes sociales se comenta el tema de que la gente utiliza las redes de cosplayers para preguntar como si fuera prácticamente google. Muchos de ellos posiblemente lo hagan por pereza, o porque les resulta más cómodo lanzar la pregunta directamente a cosplayers y esperar una respuesta.
Pero lo que realmente parece es que el concepto de cosplay no queda muy claro.

Preguntas que nos hemos hecho todos al empezar "Podría hacerme cosplay de un personaje con el color de mi pelo, así no tendría que teñirme". "Un cosplay facilito de un personaje para llevar al próximo salón". "Algo que no tenga armas, que no puedo trabajarlas en casa". Mentiría si dijera que al principio, alguna de esas frases no se me pasó por la cabeza. La cosa es: ¿qué criterio escoger a la hora de elegir un cosplay?

Este es un pequeño post-entrada-tutorial-guía de consejos de una persona que elige demasiados cosplays. Yo elijo, otra cosa es que los termine o lleve a cabo. Pero creo que os puedo aconsejar un poco sobre el tema para que terminéis vuestros trabajos... si realmente os interesa acabarlos.

Cuando vi este diseño del ilustrador japones Sakizo, me enamore por completo. Sin embargo,
analizandolo detalladamente y por piezas, supe que hasta que no encontrara un trabajo con un buen
sueldo, no podría embarcarme en un proyecto de semejante embergadura.
No es que no lo vaya a hacer. Es que ahora no lo puedo hacer.


Pasos para elegir un cosplay:

  1. Antes de empezar, piensa en tres factores MUY importantes. Dinero, tiempo y espacio. No elijas un cosplay muy elaborado si escaseas de estos tres factores. Ejemplo: te das cuenta de que el salón o evento al que quieres ir es dentro de una semana, tienes 20€ en tu cartera y el único espacio de trabajo que tienes es tu escritorio abarrotado por el ordenador y tus libros. En ese caso, creo que sería una locura meterte en un proyecto de armadura o de un vestido largo con cancan.
  2. Una vez superado el primer paso y comprendiendo cuanto dinero tienes, cuanto tiempo tienes hasta el evento y que espacio tienes, haz una lista de tus personajes más queridos. Da igual el videojuego, manganime, libro, comic o película. Busca lo que más te motive, lo que más te haya hecho LLORAR de emoción, el que más se parezca a ti, o ¡incluso el que más te ponga! Ignora el sexo, el físico, ignoralo todo y vete a por tu top personajes favoritos. Lo más importante de un cosplay es que ese cosplay TE GUSTE. Da igual si es por el personaje o por el diseño mismo, si no te gusta, te resultará mucho más dificil acabarlo.
  3. ¿Ya tienes tus personajes más favoritos? Bien, ahora tienes que pensar en su diseño y lo que ello conlleva. Fijate en la dificultad (tiempo), en el tipo de armas o de telas que llevará (dinero y espacio), en el pelo y color de piel (dinero). Todos los factores cuentan. Busca referencias de esos personajes. Vete tachando los que no entren dentro de tus posibilidades -tus límites los marcas tú-. Planifícate bien cómo harías cada cosa -dibujar las piezas ayuda mucho- y hazte un presupuesto estimado de cuanto te costaría el cosplay entero. ¿Te llega con el dinero que tienes ahorrado? ¿Tienes tiempo suficiente para llevarlo a cabo? ¿Tienes espacio para trabajar con materiales para realizar las armas o piezas que lleve? 
¡Entonces, proyecto aprobado, y adelante con él!

Son consejos que ya habréis escuchado más de una vez, pero que no viene mal recordarlos de vez en cuando. Más que nada, porque no siempre va a existir alguien que responda tu pregunta de 'que cosplay puedo hacerme'. El cosplay que puedes hacerte tienes que decidirlo TÚ según tus gustos y tus motivaciones, no nadie más. Está bien aceptar consejos y sugerencias de tus amigos en cuanto a como te quedaría uno u otro cosplay. Pero la última palabra debe ser TUYA.

Algun anon-hate de ask.fm me dijo que dejara a "Junko-san" porque la iba a destrozar. Bien, es un
personaje cuyo diseño me encanta, su relación con su hermana me da muchisimos feels, y su personalidad
me supone un jodido reto al ser tan jodidamente zorra. ¿Quién decidió este cosplay? Yo. ¿Quién me mando
hacerlo? Yo. ¿Lo terminé? Sí. ¿Me quedó bien? Creo que es el mejor hasta la fecha.


No hay comentarios :

Publicar un comentario